Cómo el coronavirus incide en la violencia de género

Cómo el coronavirus incide en la violencia de género

Cómo el coronavirus incide en la violencia de género

Hace unos días comenté la situación que se nos avecinaba. Debido al confinamiento para evitar el contagio por coronavirus aumentaría el riesgo de  sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género. Mujeres que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores. Por eso vamos a pararnos y pensar cómo el coronavirus incide en la violencia de género.

Ya hemos comprobado que sucede en otros casos. Por ejemplo en las vacaciones de verano o de navidad: cuando el aumento de la convivencia implica un repunte en los conflictos.

Cómo el coronavirus incide en la violencia de género

Nuevas medidas

El ministerio de igualdad ha anunciado un plan de contingencia. Se pretende controlar y minimizar al máximo los riesgos que puedan sufrir este colectivo de mujeres.

Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género. Las mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria podrán enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

También podrán enviar un mensaje whatsapp a su comisaría de policía local más cercana en caso de emergencia.

Sigue activo, ahora más que nunca, el número gratuito de asesoramiento 016, además de habilitar un chat para denunciar posibles maltratos durante el estado de alarma.  Se ha pedido a  las diferentes comunidades autónomas, que den información actualizada sobre los servicios presenciales y no presenciales que están abiertos para que el 016 no derive a ninguna víctima a un servicio que no esté operativo.

Así se garantizará junto con los dispositivos de atención 24h, la protección y acogida a víctimas en situación de riesgo en centros de emergencia, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata.

Los juzgados de violencia seguirán en funcionamiento ofreciendo los servicios de guardia que les correspondan.

Cómo el coronavirus incide en la violencia de género

Colectivos y plataformas de mujeres víctimas de violencia de género

Hay colectivos y plataformas de mujeres víctimas de violencia de género, como la plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres. Por su parte inician este jueves una campaña de difusión para que, de boca en boca y a través de las redes sociales, las mujeres que puedan estar confinadas en casa en situación de peligro por violencia de género, sepan que los recursos para pedir ayuda siguen activos. “Vecina, #noestassola“, lanzan en esta campaña.

“vecinas y vecinos, muchas mujeres en situación de violencia de género junto a menores de edad están atravesando una situación aún más difícil encerradas con su maltratador en total aislamiento. Ahora más que nunca necesitan de nuestro apoyo. debemos estar alerta y vigilantes de esa situación que puede estar viviendo tu vecina”, explican y difunden los números de teléfono para solicitar ayuda 677 178 724, 617 983 864 y el de la unidad de la mujer de la policía local 957 23 80 80.

Asimismo, este jueves 19 de marzo comenzará en redes sociales una campaña de difusión de vídeos para apoyar a las mujeres que puedan estar viviendo esta situación.

Seamos conscientes y manos a la obra.

¡Sigue leyéndome!

Puedes seguirme en mis redes sociales (Linkedin, Facebook, InstagramTwitter ) o ponerte en contacto conmigo a través de mi página web, ¡siempre me alegra recibir un mensajito!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *