El coronavirus y los mercados financieros

El coronavirus y los mercados financieros

El coronavirus y los mercados financieros

El coronavirus y los mercados fiancieros: ¿qué relación tienen?Los mercados financieros se mueven sobre todo motivados por el pánico, la euforia o la apatía, y así pasa repentinamente del optimismo al pesimismo. En el corto plazo, las bolsas reaccionan con locura ante las malas y buenas noticias, haciendo que los mercados suban y bajen como si se tratara de una montaña rusa. Eso es lo que estamos viviendo actualmente con la propagación del coronavirus y la caída del petróleo. Los mercados bursátiles están extremadamente volátiles.

Así,un día Wall Street cae más de 7,5% en la peor jornada bursátil desde la crisis de 2008,  y al día siguiente la principal bolsa estadounidense sube un 4,9%, animada por el anuncio de medidas de estímulo económico por parte de la Casa Blanca.

En medio de la vorágine, mucha gente se pregunta cómo funcionan las bolsas, por qué se desploman y vuelven a subir, y cómo les puede afectar.

El coronavirus y los mercados financieros

Fuerzas que mueven a los mercados

Estas son algunas de las claves que voy a explicar para entender cuáles son las fuerzas que mueven a los mercados.

Un factor clave en determinar el precio de las acciones son las expectativas. Es decir, lo que los inversores creen que puede ocurrir en el futuro. En el caso de las bolsas, hay millones de personas que opinan sobre cuánto vale una empresa y, por lo tanto, el precio de sus acciones. Y lo que vale una empresa que opera en bolsa (según la opinión de los inversores) es lo que determina el precio de las acciones.

Una acción es una participación en la propiedad de una empresa que ha salido a bolsa como una forma de conseguir financiamiento, generalmente cuando tiene planes de expansión. Cuando compras la acción de una compañía es porque crees que a esa empresa le irá bien y recibirás dividendos o incluso un precio más alto por tus acciones que el que pagaste cuando decidas vender tus acciones.

El misterio está en saber en qué momento conviene comprar y cuándo conviene vender. Ahí es donde, sobre la salud financiera de una compañía, entra en juego el factor psicológico.

El coronavirus y los mercados financieros

«Las bolsas son un reflejo psicológico de la sociedad»

Si la bolsa es un reflejo psicológico de la sociedad,  en una situación de pánico o estrés financiero, como la que estamos viviendo actualmente con la noticia de situación de pandemia por la OMS, por la propagación del coronavirus a nivel mundial, los interesados en comprar quieren comprar a un precio muy barato y los que quieren vender están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Así, con la ley de la oferta y la demanda en pleno juego, los compradores aprovechan la oportunidad de los precios bajos y la cotización de las acciones se hunde, y así es cómo el miedo alimenta el miedo, se produce el pánico y a continuación el desplome de los mercados bursátiles.

¡Sigue leyéndome!

He intentado explicar de una forma muy sencilla cómo y porqué ha afectado el coronavirus al movimiento de los mercados financieros, su volatilidad y su desplome.

Puedes seguirme en mis redes sociales (Linkedin, Facebook, InstagramTwitter ) o ponerte en contacto conmigo a través de mi página web, ¡siempre me alegra recibir un mensajito!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *